lunes, 30 de noviembre de 2009

CUENTO DE NAVIDAD ? ? ? ?

Esta entrada no es relativa a la Astronomia, pero si a la EXPERIENCIA.

Es un cuento de navidad?? :

Puede, puede que si, en esta entrada anuncio que hay seres que la van a tener crueles y solitarias, aunque no sea la que se aproxima para dentro de 24 dias.

Mi intencion en principio era explicar a mis pocos amigos lo sucedido en unos de los grupos de Astronomia, pero me da mucha pereza ponerme a escribir cosas que se pueden leer en las listas, así que prefiero dictar una sentancia y en este caso condenatoria, para que se cumpla solo tenemos que esperar.

Se trata de un comentario con dos partes, la primera explicativa, la segunda informativa y sentenciosa, espero que la disfruteis.


CUENTO DE NAVIDAD ? ? ? ? ?

Como en los cuentos, puedo comenzar diciendo: Érase una vez que se era………… Un hombre que tenía la desgracia que unos de sus más importantes valores es la amistad.

Esta palabra tan brillante y sonora, es en realidad demasiado cegadora, de hecho, la mayoría de la gente no llega nunca a ver en su interior el significado de lo que encierra.

Por suerte, uno de los pocos amigos que tengo, lo es desde la niñez, desde que ambos íbamos al colegio con nuestros pantalones cortos, la maleta de cuero, y el peinado a la raya o al Marcelino, calcetines a media pierna y zapatos gorila, pues desde entonces, tengo a este amigo, con el aprendí el significado y las bondades de la palabra “Amistad” , con el aprendí hasta donde, hasta que punto, hasta que limite hay que hacer valer el concepto que esconde esa palabra. Con el me puedo reunir y pasar hora, o días y hablar de Dios o de el diablo, pasando por la inmortalidad del cangrejo o el precio de las patatas, pero lo mejor es la tranquilidad que me embarga cuando está ausente, sé que en cuanto lo necesite, estará delante de mi, apoyándome, ayudándome y protegiéndome, así lo hemos hecho ambos durante 45 años y en situaciones muy, muy, muy duras, (también hemos tenido cantidad de risas y cervezas juntos), nunca estoy ni me siento solo, siempre lo tengo a el. Para mí, eso es un amigo. Gracias a Dios, con el paso de los años, mis amigos han ido creciendo muy poco en numero pero una enormidad en calidad, por eso siempre digo que tengo muchos amigos, pero solo unos pocos muy buenos, es que cuesta conseguirlos ¡ ¡ ¡ .


Una relación amistosa puede llagarte a problemas incluso con los miembros de tu familia, inevitablemente surgen celos y alguna que otra situación incomoda, pero yo, desde que sentí por primera vez la satisfacción de tener un amigo, nunca he tenido dudas de cual ha de ser mi comportamiento con respecto a Ël. Si alguien me pone a elegir, ese alguien va a salir perdiendo, no necesito más argumentos.

En lo que se refiere a cualquier tipo de agresión hacia su persona, mi reacción ha sido siempre la misma: Una defensa incondicional y una vez que esta defensa se inicia, no parar hasta el final, me cueste lo que me cueste, cualquier precio me va a resultar barato con tal de proteger a mi amigo.

Esto que he escrito, para mucha gente son palabras sin nexo de unión entre ellas y sin sentido, pero afortunadamente, algunas otras personas si comprenden su significado, reviven sentimientos y emociones que guardan celosamente entre sus recuerdos, estos, seguro que tienen algún amigo.

Esto que he transcrito al principio es parte de un manuscrito que tengo comenzado hace años y que nunca termino (esto del manuscrito es mentira, pero me reviste de mucha importancia) y que viene al pelo de lo que me apetece explicar y lo incluyo en este blog para aprovecharme así de que siendo Mio, el que se sienta ofendido por lo que digo no tiene más que marcharse y dejar de husmear ¡ ¡ ¡

Pues ya está explicado en parte el concepto que yo tengo de Amistad, puede que os parezca muy visceral, pero no pienso cambiar mi actitud, dado que llevo 50 años así y me ha dado un resultado verdaderamente extraordinario.

En resumen: ni necesito ni quiero amigos de copas y caricias por la chepa, solo quiero que ese tipo de elementos siga su camino sin cruzarse con el Mio.

No me preocupa que caigan en el camino que hay que hacer para construir una amistad, y ¿Por qué no me importa nada de esas y esos, porque no son interesantes, ni siquiera con su edad y experiencias han conseguido ser interesante, conozco niños que les pueden dar clases de educación, cultura y sobre todo clase, por todo esto, esos niños me resultan interesantísimos, conozco viejos que a duras penas se mantienen en pie y que solo por ellos mismos son interesantes, pero estos soba chepas no son interesantes, no consiguen despertar en mi un cierto y mínimo interés, en verdad ni siquiera un mínimo interés cierto.

Ni mis amigo ni yo, necesitamos “amigos” a los que pegarse para tener a alguien cerca, pera pensar que alguien nos aprecia o nos quiere.

Vuestra necesidad de compañía y cosas similares os afecta de tal manera que entes de cruzar contigo una palabra ya son “amigos íntimos de mucho tiempo”, queréis dormir sintiendo que alguien se preocupa de ustedes, la soledad os martiriza y os hace actuar de forma ridícula, tenéis que asumir que estáis solos, si llega el momento que “tus amigos” tengan que dar la cara por ustedes, siempre terminareis comentando lo mismo “a la hora de la verdad me dejaron solo” y eso es por que carecéis de interés, tanto para mi como para los demás que os rodean.

Vuestro problema es que tenéis falta de criterio, falta de personalidad, falta de bagaje cultural y cognoscitivo, falta de trayectoria profesional y sobra, una tremenda sobra de soledad e incapacidad para mantener relaciones personales como habéis demostrado. Desengañaros, no sois unos artistas, Dios no os ha concedido ningún tipo de gracia, solo la respiración y la digestión. Nadie os hace la ola ¡ ¡ ¡ ¡ , vuestra imaginación os juega malas pasadas.

Resumiendo: no tenéis el más mínimo interés para nadie, poco a poco, todos los que os rodean, os vamos dejando en el camino y ninguno volvemos la cara, sabemos que no dejamos nada atrás, nunca os daréis un baños en LOOR DE MULTITUDES como pretendéis hacer creer, pero para vuestro consuelo os aviso que muchos de los que os vamos a ir dejando tirados en vuestra soledad, también quedaran (3ª persona) solos y abandonados a su vez, solo continuaremos sobreviviendo los que tenemos algún amigo, aunque solo sea uno.

Me despido de ustedes con un adiós diminuto, callado y longevo, para que no notéis mi ausencia ni la llegada de la navidad.

lunes, 15 de junio de 2009

CRONICA DE UNA METEDURA DE PATA Y DE AGRADECIMIENTO A LA PERSONA QUE PAGÓ EL PATO


El miércoles día 10 de Junio, se celebraron en el observatorio José Luis Comellas, de La Rinconada varias actividades englobadas en una sola y orientada a niños.

Pues bueno por una metedura de pata mía, al precipitarme, obligué a nuestro amigo Antonio Suárez a un sobre esfuerzo impresionante, y desde aquí quiero agradecerle su actitud ante esta adversidad y pedirle perdón por meterlo en semejante follón.

El caso es que se organizó una actividad con poca antelación y de una características especiales, los asistente a los que iba dedicada fueron niños de entre 5 y 8 añitos, como os podéis imaginar aquello era la guerra, era como haber metido en una jaula a leones y burros hambrientos, bueno, pues los leones en un rincón acosados por los burros que se los querían comer.


Se presenta unos 50 niños de las edades citadas con sus respectivos padres y tienen una merienda campestre, a las 20’30 comienzan a entrar en el aula y a toma posiciones fortificadas, es decir los niños por grupos de edades y los padres porque no se querían perder puntada, aquel batiburrillo de risas, gritos carreras, solo pudo ser acallado por la profesora Miriam, que se presentó a la sesión provista de una silla y un látigo, única forma de que los crios entendieran, se quedaron callados, “Los brazos cruzados y la cremallera cerrada” y nuestro Antonio investido como con un halo divino de poder que ejercía sobre los asistentes inició la cesión con una charla sobre astronomía muy amena y ¡¡ OH Cielos ¡¡ se estaban callados y atentos, ¡¡ oh CIELOS¡¡ sabían que el nuestro sistema solar tiene 8 planetas, ¡¡ OH cielos¡¡ sabían muchas cosas.
Seguidamente, Antonio les explica que le vamos a poner una película sobre las lunas del sistema solar, tema que habían tratado en un trimestre completo y para asombro nuestro, los niños no solo estaban atentos sino que comentaban entre ellos las cosas que veían.

Aproximadamente al tiempo pensado, los mas pequeños comenzaron a impacientarse , por lo que recurrimos a terminar la peli, darles folios con dibujos para colorear y lápices de cera, los niños acogieron bien el cambio, pero los padres, apoyados como estaban la cara en su mano y su codo en la mesa absortos en la película, no nos insultaron creo que por educación, pero con los ojos inyectados en ira se les notaba la intención, no había un padre que no mirara la película como hipnotizado.
Mientras coloreaban los distintos motivos (muchos dibujos en colores reales “asombroso”, se hicieron grupos de padre e hijos de 10 aproximadamente y fueron pasando al observatorio para la sesión con el planisferio, del primer grupo me encargué yo, bueno mejor dicho, el primer grupo se encargó de mi, no conseguí hacer callar a los malditos enanos y como por simpatía, los padres tomaron el mismo camino, las manos señalando los detalles de la cúpula, otras Manos haciendo sombras en el cielo, papeles que se interponían entre ella cúpula y el proyector, gritos, preguntas SOCORRRRROOOOOOO ¡ ¡ ¡ ¡ ¡.

Afortunadamente, Antonio estaba cerca, en la puerta evitando que se colara más gente y se hizo cargo de la situación, , el resto de los grupos, conducidos por Antonio, sin problemas, silenciosos , todo perfecto, hasta yo, que me quedé de vigilante de puerta hice de espectador en todas las sesiones restantes, cuando terminamos, sorpresa, todo recogido, limpio, perfecto y un hermoso regalo de los niños un cuaderno de dibujos sobre el sistema solar a tamaño gigante precioso y un políptico con las fases de la luna, ambos regalos quedarán para exponerlos en el observatorio y disfrutar de ellos, a partir de este momento, Antonio el pobre exhausto, puso cara de descanso y aspiraba aires de vacaciones mientras los demás montaban los telescopios fuera, Jesús y Pepa, Isabel Roblas, nuestra estrella fugaz particular, Jorge Gil, Carlos “Dr. Cluster”, etc. rodeados de pequeños y mayores diciendo que habían visto a Saturno, haciendo colas en los telescopios montados mientras el resto hacia cena en el parque, después, despedida y cierre que mañana es día de clases.

A destacar el éxito de la actividad, lo bien organizada que estaba y todo gracias a Antonio que actuó de una forma magistral, que no perdió los nervios en ningún momento y me sacó del lío en que me metí y lo comprometí.

Gracias Antonio, ahora tomate esas merecidas vacaciones.



sábado, 25 de abril de 2009

CRONICA DE UNA SEMANA INOLVIDABLE,

Esta crónica debería titularse “CRONICA DE UNA SEMANA INOLVIDABLE, DE UNA SALIDA UN JUEVES Y EL RETORNO A SEVILLA”, pero para abreviar, pues el titulo es el que tiene.


1ª CRONICA DE UNA SEMANA INOLVIDABLE

Fue una semana inolvidable por aquello de solo pensar en que el jueves tenia prevista una salida en compañía de Leonor y Fernando, la salida del jueves al final la hicimos y el retorno a Sevilla se convirtió en una conversación que jamás se borrará de mis recuerdos.

Verdad es, que toda la semana estuve pensando en la salida, por ese motivo me llevé a Poli en mi viaje a Madrid, y el hecho de no conocer personalmente a Fernando y a Leonor, me suponía una pequeña inquietud, se podría dar el caso de que no se estableciera una relación afortunada, pero claro, eso lo pensaba precisamente por que no los conocía.

2ª UNA SALIDA UN JUEVES
Ambos forman una pareja deliciosa, amable y locos por el cielo, pero ¡¡locos, locos¡¡ de verdad, os imagináis 100 kilos de equipo en el portamaletas, 244 km. ida y vuelta desde mi hotel, desde su casa aun más, montar una hora, bocadillos, galletas, y todo con el cielo nublado ¡ ¡ ¡ , Las rogatorias se oían en Guadalajara (40 km.) y nuestros pañuelos mojados de lagrimas, pensando en que si tendríamos que recoger todo aquello sin utilizarlo., pues no, el cielo nos permitió disfrutar un buen rato, no el que hubiéramos querido pero si suficiente para consolarnos (yo estaba dispuesto a volverme a Sevilla directo, desde el punto de observación.

Todo montado y se inicia la sesión de astrofoto de Fernando y Leonor, en visual (utilizando a Poli), NGC 4088, yo solo fui capaz de determinar el punto brillante (supernova), alejando el ojo del ocular y volviéndolo a acercar repetidamente, en los momentos en que la pupila enfocaba la imagen se determinaba bien, pero en cuanto el ojo había enfocado el punto desaparecía, es lo que pude ver. M13, la primera observación del año de este objeto fue impresionante, una calidad casi perfecta, se determinaban sin esfuerzo las estructuras radiales que forman sus estrellas mas brillantes en el exterior del cúmulo (patas de araña) , M104 pequeña pero maravillosa, pudiéndola definir perfectamente y observando la superioridad en la intensidad lumínica de una de sus mitades sobre la otra mitad y su centro brillante lo apreciaba como el foco que alumbra toda la escena, todo el campo del ocular.

La verdad es que Poli nos ofreció unos espectáculos para la vista impresionantes, será por agradar a Fernando y Leonor, el caso es que no me dio ni un problema, ni siquiera mientras alineaba, ¡¡cosa rara¡¡.


Entre alas fotos que pude ver en el ordenador de Fernando y Leonor fue la “CADENA DE MARCARIAN’S ” M-84 y M-86, que describen un arco "encadenado" a otros objetos NGC, entre ellos NGC-4435 y NGC-4438 (esta descripción no es mía) y que Leonor me describió sobre la imagen, en fin, Como cantidad de objetos, creo que fueron exactamente los justos, las nubes por una parte y el que dedicáramos mucho tiempo a hablar, comentar, y conocernos, redujo el numero de objetos observados, pero conseguimos tener una velada preciosa, de la que aun guardo el sabor y el recuerdo y por supuesto, el deseo de repetir todas las veces que me sea posible, si ellos me lo permiten.


3ª CRONICA DE UN RETORNO A SEVILLA o “UN POCO DE FANTASIA”

Poli me ha contestado que el no quiere saber nada de crónicas y menos aun colaborar en la mía, sus motivos tendrá (yo se cual es el motivo).

Me ha amenazado con represalias si cuento lo que pasó en el viaje de regreso, es vengativo y lo cumplirá, pero no me importa si tiene consecuencias, os contaré lo que sucedió de todas formas.

Me pasa la siguiente nota y yo soy leal y voy a tener la cortesía de ponérosla:

Hola, Sirva la presente, para haceros saber que las crónicas de Paco me parecen del todo insufribles y vomitivas y que no reflejan en absoluto la realidad de la jornada, no tienen nada que ver con la astronomía y os puedo asegura que el tío no se entera de nada aunque se lo expliquemos y estoy convencido de que todo lo que os cuenta es absolutamente mentira, yo el viaje de regreso lo hice dormido, así que: ustedes mismos……..

El caso es que al poco de iniciar el viaje de retorno, el viernes en la mañana, oigo golpes en la parte trasera del coche y una voz lejana, que me llamaba: Paco…….Paco…….. ¿Es que estas sordo? ¡¡Pues solo te falta eso, para no tener nada que agradecerle a Dios, Gordo, bobo y sordo¡ todo con “O” eres un portOnto. En este momento, comprendí que Poli me llamaba desde el portamaletas, mi primera intención, dejarlo que hablara e ignorarlo, pero como la noche anterior se portó como para darle un diploma, paro en el peaje y pongo el respaldo del asiento trasero hacia delante para poder contestarle y que nos entendiéramos.

--A ver, que quieres?, si no es importante calla y no me distraigas, que estoy conduciendo y cansado.

-Es que tengo un asuntillo que te quiero comentar, veras….., es que no me encuentro bien. Tengo como una desazón dentro del tubo que no me explico, como si cada vez que pienso en “ALGO”, se me removiera mi interior, como si el aire que tengo dentro me sobrara, como si se agitara peleándose consigo mismo, como si me reprocharan que no he tenido el valor suficiente para hablar en su momento y he perdido por ello algo muy importante, importantísimo, algo que puedes ser que haya perdido para siempre y esa sensación hace que se me humedezca mi ojo y …..Bueno no importa…..

--Habla, hombre, habla a ver si te puedo ayudar, le dije.

- Continuas pensando que portarme bien en la salida fue por caerles bien a Leonor y Fernando, eres de lo que no hay, eso no tiene nada que ver, lo que pasó es que terminaste de montarme muy pronto y eso me dio tiempo a observar a …………..como decirlo……. El montaje de su maquina de observación¡ ¡ ¡ si, me gusta, ha quedado bien, expresa lo que quiero decir, Paco, esa maquina además de perfecta es preciosa, ¿viste el tamaño de su precioso ojo?, ¿viste que transparencia ¡ ¡, que claridad ¡ ¡ que dulzura en la mirada¡ ¡, me recordó el algodón de azúcar de los kioscos de las ferias. Un ojo rodeado de la más infinita belleza.
Un ojo capaz de robarme la luz del cielo, la luminosidad de los objetos que querías que te mostrara, M13 inmenso, la supernova de NGC4088, todos, todos los objetos los oscurecía, robándonos toda la luz del firmamento, a todos, los hacia aun más pequeños.

¿Viste el color de su piel? Blanco como la nácar, como la nieve que cae en aquellos parajes en los que estábamos y su diadema negra que le daba calor y que ella lo irradiaba hasta mí.

¿Viste aquella melena de cables? Negros como el fondo del cielo que siempre deseamos pero que nunca tenemos.

¿Viste como se movía?, silenciosa, firme y a la vez suave y sensual como si flotara sobre un gel de aire, como si no pesara, como si su cintura se moviera sin necesidad de motores, sin necesidad de corazón, creo que mi corazón son los motores, son los que nos da vida.

¿Viste como me miraba? A veces, cuando ella pensaba que nadie la veía dirigía su pupila hacia mí y yo, tonto de mi, callado, sin decirle lo que pensaba, sin decirle lo que me estaba sucediendo, lo que se movía dentro de mi cuando cruzábamos la mirada, era esos momentos en los que te quejaste de mis vibraciones, te juro que no pude evitarlo, mis motores dejaron de sonar como “UNA HORMIGONERA ASMATICA” y su sonido comenzó a parecerse a los latidos de tu corazón humano, firmes y rápidos, muy fuertes y desacompasados por no se que tipo de sensación, con cada uno de esos latidos, sentía que perdía la vista, sentía que perdía el sentido, sentía que callado estaba perdiendo algo, sentía que callado lo estaba perdiendolo todo.

Bumbumm, Bumbumm, Bumbumm………Esos latidos, que significaban?, que querían decirme? , me transmitían algo que yo no supe comprender, algún sentido deben tener, pero la verdad es que no me lo explicaba ni lo comprendía, creo que se me nubló no el cielo, sino la razón, mi razón estaba como en una neblina húmeda, pesada y espesa.

¿Que significado puede tener el que ella, teniendo por belleza el silencio de sus motores, estos también cambiaran de sonido y pasaran a ser latidos?, creo que le sucedía como a mi, en aquel momento me hubiera gustado preguntarle si sentía lo mismo que yo, pero me faltó el valor.

La de anoche fue una noche inolvidable para ambos, fue una noche en la que lo más importante no fue por primera vez en mi vida la astronomía y para ti los amigos, fue una noche en que mi pensamiento, nublado solo se podía concentrar en esa maquina perfecta y en el sonido de mis motores Bumbumm, Bumbumm, Bumbumm, ¿Qué me anunciaban?.

Llegado el momento de ser desmontado y guardado, comprendí el mensaje, comprendí el sentido del Bumbumm, Bumbumm, Bumbumm. Me estaban anunciando durante toda la noche que me tenía que preparar mi corazón para separarme de ella.

Paco, Por favor, recuérdame que cuando volvamos a reunirnos le pregunte a Leonor y Fernando si ella Lloró esa noche cuando la desmontaban y yo no pude apreciarlo.
Paco, por favor, no me recuerdes que los telescopios no lloramos.
Paco, por favor, recuérdame que les pregunte si ellos también oyeron los latidos agitados del corazón de ella.
Paco, por favor, no me recuerdes que los telescopios no tenemos corazón.
Paco por favor, recuérdame que les pregunte si ella les ha comentado que esté enamorada de mí.
Paco, por favor, no me recuerdes que los telescopios no hablamos y nunca, nunca, nunca, me recuerdes que los telescopios no nos enamoramos.

Para terminar, solo quiero comentar que Poli, en ese momento, como en otros similares pero nunca parecidos a este, ha soltado alguna lagrima gigantesca que cae sobre la moqueta del coche sin hacer ningún ruido, sin que nadie se entere de que ha caído, pero en esta ocasión ha sido distinto, no ha caído lagrima alguna, pero tiene una tristeza en su ojo que no se como describirla, y su lagrima creo que es la que en estos momentos ahoga a mi alma.

domingo, 15 de marzo de 2009

CRONICA DE UNA PLANTADA ANUNCIADA

Ayer, día 7 de marzo de 2009, celebramos en el Observatorio Municipal José Luis Comellas la inauguración del Año Internacional de la Astronomía con un plantada de telescopios.

Cómo Astronomía, astronomía!!! ....Buenos....la Luna, iluminada a un 60%, lucía loca y maravillosa entre los árboles del Majuelo, incluso en alguna ocasión la vi reflejada en el ocular, nos alumbraba sin costo alguno a todos los que quisimos disfrutar de ese trocito de noche; nos alumbraba con esa luz blanca y sincera que te emociona cuando la ves reflejada en la cara de algún amigo. Nos vigilaba para que no nos ocurriera ningún imprevisto en aquella mínima oscuridad aunque para este cometido, también le ayudaron las farolas, que curiosas e interesadas mantenían sus ojos abiertos hasta lo imposible, con tal de enterarse de lo que pasaba, qué cosas estaríamos haciendo a aquellas horas a tanta gente con nuestros curiosos aparatos, mirando no se qué… en fin, ¡¡una partida de locos, pensarían!!.

Pero lo cierto es que no estamos tan locos, muchos visitantes del parque se interesaron y volvieron cuando ya los telescopios estaban montados y la verdad, disfrutaron mirando los pocos objetos que se podían observar en una noche tan de feria como la que nos acompañaba.
En el cielo, gigantesco y fuerte, imperaba Orión, que apenas nos dejó vislumbrar la gran mancha que luce en su falda y que nosotros creemos que es una nebulosa. Gracias a la Luna, Orión consiguió ocultar a todo su séquito de estrellas, por lo que el guerrero lucía grandioso y solitario sobre un fondo oscuro y yermo en apariencia.







Castor y Pólux, parecían las antenas de nuestra Luna, dos bolitas brillantes unidas a ésta por dos muelles invisibles. La Osa Mayor, por su posición parecía un cazamariposas persiguiendo a la Polar, que intentaba huir, pero no sabía por donde (creo que a Polaris le daba miedo acercarse a Casiopea). Perseo con ganas de irse, aún nos dio tiempo para disfrutar de su joya brillante y hermosa como dos rosetones en una misma puerta de cualquier catedral.


Tauro, nos abrió su pecho y nos dejó ver su corazón a simple vista, limpio, brillante, silencioso, pero con latidos potentísimos que nos pudimos imaginar, sólo mirándolo, estoy convencido: Las Pléyades son el corazón de ese inmenso toro.










Resumiendo, astronomía, astronomía!!!… regular, pero la verdad es que si la humedad no llega a producirle ceguera a nuestros cíclopes, aun estaríamos allí.

Lo mejor de la noche… una impresionante reunión de amigos adictos al cielo, al compañerismo y adictos a la cerveza (sin alcohol) y al secreto ibérico gracias a Quini y a su familia, que no escatima a la hora del proporcionarnos un buen yantar y un buen reír; a Plegue y Lula junto con Juan Jordano sabios y moderados con todos los presentes, como siempre, fueron nuestras enciclopedias de astronomía, gracias a la compañía de Juan Antonio Páez, Mauro que como yo, anoche aprendimos que nunca iremos a una cita similar sin telescopios, fuimos toda la noche robando ocular a los aparatos de los demás. Gracias a Alfonso por su incansable afición al Astro bricolaje (y el tío se da un arte de escándalo), gracias a MR, a Lenni y a tantos otros que no voy a detallar para no aburrir, así que gracias a todos los que asistimos por conseguir que la plantada se convirtiera en una reunión familiar, de la que yo pensaba irme sobre las 20:00 horas y me quedé hasta el final y que vuelvo a estar castigado otro año a dormir en el sofá.


A los que no asistieron, que sepáis que os echamos de menos, os echamos mucho de menos.

Como anécdota, no os podéis imaginar el cabreo astronómico que tenia Poli (por Polifemo, el Cíclope amigo de Ulises), ese es el nombre de mi telescopio, porque yo disfruté de una noche de mucho más que astronomía y no lo compartí con él, pero le está bien empleado, cuando lo llevo, sabéis que me maltrata, me hace sufrir, me engaña y se mofa de mí, así que doy por conseguido el objetivo de molestarlo, en sucesivas salidas, se pensará lo de portarse mal. (Que él no se entere, pero últimamente, se comportaba de categoría, me ha hecho disfrutar del cielo lo indecible, pero no puedo decírselo o volverá a las andadas).

domingo, 18 de enero de 2009

Cronica de una salida cualquiera

Pues yo no sé moverme por los entresijos de los blogs, pero te respondo en este foro: ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡Pacooooooo¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡, ese fué el grito de guerra ¡ ¡ ¡ ¡ ¡pues si, en cuanto vi que tu estabas dispuesto a salir, me lancé a la organizacion de una salida de observacion al campo, y así lo hice, nos reunimos un pequeño pero interesantisimo grupo de aficionados para ir a Almaden, sitio que me encanta, a observar el cielo y a convivir con los amigos. A tí, Alfombriel y a tí Carlangas,moscas cojoneras y cojonudas de impenitente coñazo a los amigos, os tengo que reprochar que os instalateis muy lejos de mí, cosa a la que no estoy acostrumbrado, pero lo asumo, la noche comenzó con Carlos, dando el coñazo " supremo coñazo" con los occulares para hacer sus pruebas, ¡no se para que¡, dado que al final, decidió comprarse todos los hiperiones del mercado y un cielo para el solo, que creo estará dispuesto a compartir con sus amigos. La noche estuvo, como decirlo ¡ ¡ ¡ " Suprema", teniendo en cuenta el poco tiempo que teniamos para la observacion, las nubes aparecieron justo para obligarnos a recoger antes de que la luna nos hiciera añicos la noche. Nuestro amigo Juan Jordano, llevaba un par de objetos de los suyos, es decir, especiales, unos el "ojo de cleopatra", el otro, la nebulosa california, el primero, desde su telescopio y desde el mio, parece mentira que un objeto tan difuso lo pudieramos observar tan claro, aunque debido a la magnificacion, el campo de estrelas que lo rodeaba no era tan impresionante, nuestro amigo Juan, con la dulzura que lo caracteriza, alavó la imagen del objeto en mi telescopio, pero en el suyo, era impresionante,. es luminoso, como si la estrella de oriente lo alumbrara. M1, m42, fotos, compañia, tanto de el como de Nicolas nuestro amigo incondicional, que conoció personalmente a Luis Castillo, que le ha tomado la medida y lo tiene cruxificcionado a la enseñanza de la astronomia por internete. La esposa de Luis, alucinendo en relieve, Chelo y Juan, peleandose con el etx 70 at que he comprado de segunda meno (creo que de momento perdieron la batalla), el cabron del telescpopio les ganó, los engaño y los puso nerviosos, pero vieron objetos increibles con el enano resulton ( ETX 70 AT). Lenni, no creia los que sus ojos le enseñaban, no esperaba tanto de su pequeño telescopio, de una montura ecuatorial que fué la primera vez que puso en estacion gracias a Nicolas( Nuesto Angel de la guarda) , que pudo apreciar algunas de las marabillas que el cielo nos ofrece y que comprobó, que Dios existe, aunque lo que vió no certifica la existencia de Dios, sin Él cielo no se explica, y en eso estoy totalmente de acuerdoicon ella. Jorge II y Rafa Castillo, como siempre, buscaron la intimidad para congraciarse con el cielo y sacar de ello todo lo posible, de la oscuridad, del silencio, de la mistad, de la connivencia por los gustos afines, parecian ausentes, pero estaban con nosotros, se sentia su presencia, son nuestros compañeros, espero que el sitio os fuera satisfactorio. ¡¡¡¡¡¡¡¡¡Nicolas¡¡¡¡¡¡¡: que puedo decir de Nicolas que todos no sepamos, sin telescipio, supo llenar huecos imverosimiles, oculares, tubos, anillas, camara, etc y amor, y Humor y la tiza en la mano para enseñarnos "compañerismo, tranquilidad, afecto, sociego y Humos , y sobre todo astronomia", ayudado por su humor contagioso, ayudado por su personalidad contagiosa, ayudado por su carisma contagioso, Gracias Nicolas, Gracias, te hecho de menos aun cuando estas presente, Creo que soy tu amigo. Gracias a todos por leer mi cronica y deciros que espero que nos encontremos muchas veces los mismos y mas Un beso a todos...............................Yayo Paco