lunes, 15 de febrero de 2010

CRONICA DE UNA OBSERVACION DE TRASTORNAOS

Salida del Sabado 13 de Febrero o "TUSTASLOCO ¡ ¡ ¡ ¡ ¡ ¡ ¡ "

Todas las previsiones daban buen tiempo el Sabado, hasta que llegó el dia "Sabado" y nublao, nublao, nublao tela ¡ ¡ ¡ .

Llamadas telefonicas, yo diciendo que aunque el cielo cambiara no saldria, es que estoy malito, Mi nieta me ha contagiado un catarro, ella se ha puesto bien el viernes y yo he caido el mismo dia, estoy "Un poquito mejor que muerto", tos, ojos llorosos, dolor en las articulaciones, en fin, malestar general, etc., todo lo necesario para anular una salida en caso de producirse,.

Las llamadas, como decia, me confirmaban que estuviera el cielo limpio o no Rogelio sale, con Isabel, Jorje que no se decidía, Rogelio se vá y aparece en Real de la Jara, en el Camino, como nosotros le llamamos, al final. Jorge me llama pasadas las 19'00 HL diciendo que se vá, que para el sitio dan despejado y yo, casi con lagrimas en los ojos le comento lo de mi enfermedad y que no sé si decidirme a salir al campo en las condiciones en que me encontraba, si las inclemencias del tiempo arreciaban en el frio de la noche, me puede pasar cualquier cosa y yo no quiero morir tan joven, así que lo dicho, como estaba enfermo y habia preparado caldito al medio dia (Por si mi salud mejoraba), lo caliento, preparo una cantidad generosas de chocolatito, digo generosa con motivo de que dejé un buen tazon para que mi santa se lo tomara, así el regreso no seria tan duro si NO volvia con los pies por delante (por si volvia vivo). Un trozo de queso Godar, Carbon dulce de los reyes, dos vaguetes de pan, una cocacola, leche merengada, galletitas napolitanas "Venenosas" para el enemigo, un termo de Caldito y otro termo de chocolatito muuuuuuuy calentitos ambos y para EL REAL DE LA JARA, hora de salida 20.00 hora local.

Táctica para la escapada: Pues por la tarde mi jefa salio con su hija menor de compras y yo, que sé que mi esposa de mis entretelas no oye el telefono casi nunca, le doy un toque para que aparezca la llamada perdida, y despues inmediatamente llamo a mi hija, coje el telefono y le digo "QUE ME VOY" y cuelgo, no se lo que dijeron, reconozco que el colgar de esa manera es una vulgar y cobarde huida, pero me dió resultado.

El equipo, dada la hora y mi intencion de no volver muy tarde, por si el domingo empeoraba mi salud, no tener que aguantar demasiado (no es lo mismo emperorar cuando has vuelto a las 12 de la noche que a las seis de la mañana), eso más el chocolatito que le dejé para hacerle la pelota, me ayudarian a pasar un domingo medianamente aceptable, pues como decia, el equipo solo constaba de "Mister Magoo" y sus patas ortopedicas, es decir el tripode Manfroto, (me encanta recordarlo), bueno pues la carilla de Magoo era de júbilo, despues de la experiencia del sabado anterior, lo poco que trabajo, lo bien que lo pasó, y lo tempranito que volvimos, pues pensó que se trataba de una excursion, de esas que vuelves cuando te cansas, eso creia El y yo, pos estabamos equivocados.

Llegamos, el cielo sin una sola nube y yo pensando mientras le ponia las piernas a Mister Magoo: me tenia que haber traido a Poli o Magda, la noche es perfecta, etc, pero hay que conformarse, Mister Magoo para toda la noche.

El caso que mientras Jorge monta su LB12, me dedico a observar primero M31 y M42, para comparar la vision con la del la salida anterior, ni por asomo, el sabado anterior, m31 no era un óvalo uniforme sino que tenia tonalidades en el disco, abarcaba todo el campo de los oculares, m42 tenia alas pero no podia moverlas de grande que se le veian, pero hoy no, M31 ocupaba solo el 50% del campo, M32 y M110 complicadas, M42 viajaba alicortada y presentaba una imagen redondeada "dicho entre comillas", pero aun y así me llevé un buen rato observando los dos objetos, pasando de uno a otro por si cambiaba la transparencia, disfrutando de la capacidad de M. Magoo. Lo cierto es que en esos momentos me inundaban dos sensaciones contradictorias y por distintos motivos, una sensacion de alegria sosegada por lo que estaba viendo y otra totalmente contraria por no poder plasmar en papel esas imagenes, por lo que vuelvo a recurrir a fotografiarlas con mi memoria.

Voy al Teles de Rogelio y cuando vuelvo veo los ojos de Magoo empañados y su calva branquecinna, lo desmonto y lo meto al coche para que se seque y lo oí decirme "gracias"lo dejo estar, al rato vuelvo y al cojerlo le noté un estremecimiento y noté que refunfuñaba algo, pero no se el que.

Paso a M78 o NGC 2068 Nebulosa difusa con algunas estrellas asociadas, estrellas que le dan la luminosidad que tiene y con zonas oscuras, no pude distinguir a NGC 2067 que la acompaña, pasé a Alnitak, la estrella ζ Ori, la situada más al este del cinturon, junto a la que se encuentra otra Nabulosa difusa cortada casi de norte a sur por una zona oscura que no se si pertenece al catalogo Barnard, pero que se lo merece, tanto por su oscuridad, como por la ausencia de estrellas, de todas formas, será objeto de observacion con Poli o Magda en mi proxima salida, esta nebulosa se situa al este de la estrella a la que está asociada, esta, tiene tambien asociada en su parte sur otra nebulosa oscura en la que se encuantra la celebre Cabeza del Caballo, claro imposible para Mister Magoo y para Poli.

Voy al teles de Jorge y al volver se repite la escena de antes: La calva de Magoo blanca, los ojos empañados, lo desmonto, al coche calentito y al sacarlo igual que antes, se esremece y le oigo rondirar unas palabras que no entendí.

Al noroeste de M24, en la misma espada , asociadas a unas estrellas entre las que se encuentran c Ori y 45 Ori, pude distinguir a un grupo de nebulosas relativamente brillantes, que aunque parecen una sola, realmente se trata de NGC 1977 -73 Y 75, estudiadas hoy con detenimiento es que están separadas por pasillos oscuros pero no totalmente opacos.

Siguiente paso ε Ori o Alnilam, la estrella central del cinturon de esta constelacion, esta estrella tiene tambien asociada una nebulosidad facilmente distinguible y con un ligero tono azulado, en el momento de la observacion, si que me pareció azulado el color de Alnilam, cosa que luego he comprobado que es cierta, la nebulosidad, recibe la luz de esta estrella y en el momento de la observaci0n, el brillo azulado ilumina el campo, por lo que tambien la nebulosa se advierte de ese tono, el objeto nebuloso es en concreto NGC 1990.

Nuevamente en un intermedio, no recuerdo el motivo, Magoo vuelve a empañarsele los ojos y misma maniobra, al sacarlo del coche, me enteré, claro que me enteré, el no lo esperaba pero yo me enteré de lo que rondinaba, esta vez lo oí bien claro "CALIENTATE ANTES DE COGERME CON LOS GUANTES MALDITO CAB..N", encima que lo meto al coche para que se seque y caliente, será desagradecido ¡ ¡ ¡ ¡ ¡ .

Seguidamente me fuí a Rigel pero Mister Magoo no conseguia definir esta doble, lo intenté incluso desenfocando la imagen de uno de los oculares, pero nada, imposible, de hecho, si que la he desdoblado con Poli.

Siguiente y ultimo salto de Rigel a Ic 2118 nebulosa oscura en Eridanus, pero a menos de 10 minutos al oeste de esta estrella, pero no conseguia ver nada, es un objeto que creo que es viable para Mister Magoo por su tamaño, pero imposible ¡ ¡ ¡ ¡, cuando me doy cuenta, solo estoy viendo el relente en los ojos de Magoo, hielo en los parpados, su color negro estaba tirando a blanquecino, la cara demudada de frio, temblando y casi enfermo, me sonreí malicioso pensando que ahora mis guantes no le resultarian tan frios. Decidí meterlo al coche para que se calentara, era la 4º vez que lo hacia, pero despues de esta decidí no volver a sacarlo, incluso observé que en uno de sus ojos aparecia una catarata de humedad en su interior, tendré que ocuparme de ese asunto. En el trayecto hasta el coche, me miraba con ojos de pena nublados por el dolor y el frio y casi rogandome que le ayudara a pasar el mal trago, entonces comprendí lo de CAB..ON que me dijo.

Arranco el motor del coche y pongo la calefaccion a tope, en pocos minutos Mister Magoo sudaba y parecia más recuperado, me dió alegria.

La noche, transcurrío entre idas y venidas al teles de Jorge y Rogelio, el primero como siempre: Paco Mira esto, me explica el campo de estrellas y el objeto, me acerco y Se vé perfectamente, mañana tendré agujetas en la retina, pero se vé, con estos objetos-retos que me pone Jorge, siempre hago lo mismo, lo describo y lo comento con él para comprobar que los dos vemos algo aunque sea parecido, cuando no veo algun objeto de los que me pone, pues simplemente digo Joer Jorge me vas a dejar ciego, yo no veo nada, me vuelve a explicar y vuelvo a mirar, el resultado el mismo, NO VEO NADA, por lo tanto si digo que veo es que veo , aunque a Isabel le pareciera mentira y aunque isabel no lo viera, el objeto estaba alli y mi descripcion coincidió con la de Jorge, el problema es que Isabel no lo vió, tus risitas resfriadas no eran excusas, simplemente no lo viste. JAJAJAJAJAJA.

Como los telescopios parecian Poshicles, esos polos cremosos que costaban 10 reales cuando yo era un mozalvete, decidieron regoger, echamos risas en cantidad, recogí las piernas de Magoo y a el lo metí en su mini apartamento de aluminio , pero lo dejé abierto para que siguiera recuperandose, y con los coches en fila, de vuelta a casa.

En el coche, Mister Magoo me dice: Muchacho ¡ ¡ ¡ ¿que has hecho?????, a donde me has traido? es que quieres matarme? tu sabes el frio que he pasado?, aun no me he recuperado del todo, como vuelva a hacer una cosa así vamos a tener problemas, no voy a pasar por donde tu quieras, como me cabrees, para ver estrellas conmigo te tendras que dar puñetazos en los ojos, acuerdate de lo que te digo ehhhh ¡ ¡ ¡ ¡ .

Esta falta de respeto no fué nada comparado con lo que me esperaba al llegar a casa, llego temprano, entro, beso a mi hija y a mi santa esposa y como respuestas, solo se me queda mirando como si esperara algo mas de mi, cosa que me estraña, hago memoria y.... he saludado al entrar portando una buena sonrisa, he tosido suficiente para ablandarles pero no demasiado como para darles oportunidad de reprocharme la salida a la interperie, le he besaso en la frente y la mejilla, todo bien, pero esa pasividad esconde algo...., la conozco, esta tranquilidad aparente es presagio de que por algo que aun no comprendo me va a meter la caballeria, seguro, pero aun no está preparada, creo que necesita algo de tiempo para completar su venganza, para no dar pié a incidencias, pregunto por su cena, bostezo y digo que me voy a la cama a leer un poco, casi hasta las 4 de la mañana, sobre las 3 y media sube , se mete en la cama, me mira y se sonrie muuuuuy maliciosa, ahora estoy seguro, el sonreir le produce agujetas en los musculos de los labios y si lo hace es que le va a doler menos que a mi. No consigo conciliar el sueño dandole vueltas a la cabeza, pero ella, dormida profundamente y con esa sonrisa, Dios mio la que se me viene encima y aun no se el motivo MIERDA, MIERDA, MIERDA, MIERDA, MIERDA ¡ ¡ ¡ ¡ ¡ ¡ ¡ ¡ cuando he vuelto ya era 14 de febrero y no le he felicitado por San Valentin, MIERDA, MIERDA, ¡ ¡ ¡..........

No hay comentarios: