lunes, 7 de abril de 2008

CRONICA OBSERVACION 4 ABRIL DE 2008

En principio, yo no sabia si podria asistir a la salida del viernes 4, pero haciendo un esfuerzo y jurandole a mi santa esposa que no tenia ganas de ir pero que me interesaba aprender ràpido, para así aprovecharme de poder hacer observaciones yo solo en la parcela, asegurandole por activa y por pasiva que solo me apetecia estar con ella y que la salida a la observacion para mi era un sacrificio impagable pero inevitable y prometiendole un viaje a Holanda para el verano, lo conseguí, convencí a mi mujer de que me dejara ir, convencí tambien al Cabezon para que entrara en el coche sin formar escandalo y sin tener que rogarselo u ordenarselo (cosa que al final tuve que hacer y casi de rodillas) y para Puerta Triana a las 19'00 horas, media hora antes de lo establecido, observé como mi amigo me miraba de soslayo, con mueca de desprecio al verificar la hora a la que habia llegado, solo, antes que nadie. En la mirada de su unico ojo pude leer la frase hiriente como siempre: " ¿Que?, ¿llegas prontito para que no se vayan sin tí?, pues el dia acompaña tio, estas sudando como un cerdo, verguenza te deberia dar, con la edad que tienes y haciendo el payaso de esa manera" y la verdad es que hacia calor, en mi papada y en el pliegue de los bajos de mi barriga, el sudor salia hasta con trozos de tocino, mientras yo, fuera del coche para que me vieran cuando fueran llegando, no hacia más que beber agua y tragar saliba, mi amigo sabe hacermelas pasar canutas cuando se lo propone, al poco tiempo, apareció Javier con Antonio y ya me senti un poco más protegido ante los silenciosos ataque de mi mudo amigo. Claro, cuando hay alguien delante se comporta, no habla (bueno cuando estamos solo tampoco, el me dice las cosas por telepatia) y así todo el mundo lo elogia y el se pone gordo como un Newton de 250mm.

Cuando me ataca de esa forma tan despectiva y despiadada es cuando mas pienso en ponerle a mi nueva camara un adaptador par el porta ocular de al menos 35 cm. de largo y el grueso va a depender de su comportamiento para conmigo.

Al final, alli nos reunimos cantidad de gente, ya detallados por Javier. y conoci a por fin a varios que me faltaban por conocer y que son verdaderas entidades dentro del grupo Astronomia Sevilla, llamese por ejemplo Nicolas Fontanilla, entre otros,por lo que he quedado bastante satisfecho en este sentido.

Javier y yo estuvimos pensando en imponer sanciones a algunos componentes del grupo por dormilones, bueno, al final nos arrepentimos y no lo propusimos.

El caso es que llegados al Real de la Jara nos dió tiempo escaso para montar con luz los telescopios, El cielo, engañoso no dió lo que debia de dar, solo tenia que dar oscuridad, sin ningun tipo de iluminación y casi nos veiamos, solo se oscureció el cielo casi a la hora de la retirada. sobre las dos de la madrugada del sabado 5.

Gran cantidad de aparatos mirando al firmamento y cada uno con lo suyo, Yo como siempre me inicié con mi amigo Saturnino,(Le llamo asi porque tengo con el mucha confianza y me ha autorizado a usar el diminutivo ). La vision no era en absolutro perfecta, se perdia la claridad de forma periodica, como si de verdad la latiera el corazon, en esos momentos pensé que estaba vivo. Nunca sabré si es así o mi callado y fisgon amigo el Cabecitas me engaña, vibrando cada pocos segundos para burlarse de mi.
Tengo que hacer una comprobacion de eso, y si descubro que es cosa suya, a dios pongo por testigo de que le quito el contrapeso para que arrastre su ocular por el suelo y le pongo la camara en el "ocular" como castigo.

Tambien tengo sospechas de que en su silencio abusa de mi bondad para humillarme y reirse, el caso es que cuando lo monto, bien nivelado, orientado haciel norte y comienzo la alineacion, parece y casi estoy seguro de ello, las estrellas que elige son las más complicadas de centrar, nunca toma las faciles, siempre aquellas que más trabajo me cuesta, haciendome adoptar posturas humillantes y vergonzosas, nunca coinciden con la postura de sentarme en la silla que llevo al efecto, con lo que daría una imagen de astronomo versado en esta ciencia, sino que me obliga a arrodillarme, retorcer el cuello para mirar por el buscador o tirarme al suelo (Domingo severa llamada de atencion por parte de mi santa esposa, los pantalosnes Chinos color crema, volvieron con ramalazos verdes por culo y rodillas, la culpa se la heché al cabezon) con sinuosas poses propias del camasutra, por eso pienso que lo hace a drede, creo incluso que lo oigo reirse, cuando intento levantarme sin agarrarme a las patas de tripode, eso para mi es mision casi imposible, despues de improvos esfuerzos, resoplidos y contracciones musculares consigo ponerme en pie y si en ese momento me fijo bien, en varias ocasiones lo he visto vibrar, para mi que si , si, se rie el muy ca.........bezon.

En fin, me maltrata, me veja y me humilla, pero por otra parte, tambien en muchas ocasiones he visto como vuelve el buscador para mirarme cuando cree que me voy o piensa que le abandono, eso creo que es por que aunque sea muy poco, pero algo de cariño me tiene, seguiré atento a estos temas a ver si me puedo asegurar de sus verdaderas intenciones. Estas cosas me pasan por tener amigos tan raros, este, muy largo, con un solo ojo y tres patas, en fin, raro, raro, raro de narices, pero bueno es mi amigo.

El contrapeso dió resultado, pero hay que aumentar aun un buen kilo para hacerlo avanzar hacia adelante.

Como el tema de la puesta en estacion todavia me lleva tiempo, sacrificios y posturas imposibles para mi, solo pude despues dedicarme a M104, muy al horizonte y con las condiciones del cielo regulares la vision no fué como me esperaba, pero aun y así emocionante, He comprobado que para mi todo lo de arriba se convierte en emocionante en el momento que lo descubro. despues y aprovechando un hueco de tiempo antes de que se me cerrara el ojo que miraba por el ocular (El otro ya llevada dormido más de una hora), localicé el trio de leo y con el estuve hasta conseguir enfocar a los tres correctamente y disfrutar de la vision. y posteriormente, hacer un tour con el goto de la montura, cosa que disfruté bastante.

Sobre las dos, ya el cuerpo me pedia marcha, mucha marcha (marcha hacia mi casa y mi cama ya hacia 5 noches que no la cataba), así que recogida y retirada.

Solo comentar que me fascinó la fijacion, el amor y el interes de los allí presentes con la Astronomia y quiero destacar la labor de Andres de la que el domingo pudimos ver el resultado y del esfuerzo de Rafael por colimar su telescopio para intentar aprovechar algo de la noche.

Hubo Sidrina, bocata, chocolatito caliente, empanada y Chistes, buenos, muy buenos.

Vamos a repetir?

2 comentarios:

Manuel Praena dijo...

¿Pero viste algo? Has enseñado más de tu universo interior que del exterior. Un abrazo

Paco Falcon dijo...

Efectivamente, vi. Pero la continua descripción de lo visto no me reporta las mismas satisfacciones que las vivencias, Las descripciones de las observaciones son siempre muy parecidas o iguales, se exponen datos casi hasta llegar a la documentación de las mismas o datos y situaciones sin mucho interés, como por ejemplo las personas que se reúnen, lo buenas que son, etc. y para eso ya están los demás asistentes que hacen las crónicas basadas en esa sistema. Yo de momento he elegido el hacerlo de una forma mas personal, explicando cosas que evidentemente, están relacionadas con la astronomía, pero que no se limitan a contar personas o kilómetros, eso no tiene mucho interés.

Esa noche en concreto, como explico, el cielo no estaba para florituras, la visibilidad era muy baja, por tanto las observaciones de mala calidad, pero en el blog relato una lista de objetos observados, aunque no documentados, Lo documentado fue sobre Saturno, pero no voy a incluir las hojas de observación en las crónicas.



De momento, lo positivo es que me he gusta esta actividad (astronomía) y la de expresarme creo que aun más, por lo tanto creo que seguiré a ver si encuentro una forma que me satisfaga más que la que estoy usando, de momento no va mal.



¿Qué te parece?



Un beso…………….Paco